Imprimer

Sexta Estación

El Resucitado se presenta vivo ante los discípulos

 

C. Te adoramos, oh Cristo resucitado, y te bendecimos.

T. Porque con tu Pascua has dado la vida al mundo.

1L. Del Evangelio según San Lucas (Lc 24, 36-43)
Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: "Paz a vosotros". Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: "¿Por qué os alarmáis?, ¿Por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo". Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: "¿tenéis ahí algo de comer?" Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos.

2L. Lo increíble, lo  palpable
Es demasiado grande para ser verdad. El temor del fantasma, el prejuicio de lo imposible impiden aceptar la realidad. Y Jesús invita a los suyos, casi a todos, con la gran palabra "tocadme". Pero ellos todavía dudan, es demasiado bello para ser verdad. Y Jesús responde pidiéndoles comer con ellos.El júbilo en este instante estalla.Lo increíble se hace palpable. El sueño se hace signo. ¿Es propiamente verdad? ¿Entonces, no está prohibido soñar? Soñar que el amor vence al odio, que la vida vence a la muerte, que la experiencia vence la duda.
Es verdad. ¡Cristo está vivo! La fe es verdad, podemos fiarnos: ¡Es el Resucitado!
Para no envejecer nunca, para conservarnos jóvenes es necesario renacer con el alba, es necesario aceptar el reto, ser capaces de pasar, como los apóstoles en el cenáculo, del terror a la seguridad, del amor temeroso al amor intrépido. Urge hoy pasar de la visión de la libertad de venderse al mejor postor a la libertad del darse.

T. Alégrate, Virgen Madre: Cristo ha resucitado. ¡Aleluya!

P. Roguemos. Jesús Resucitado, nosotros te admiramos por tu paciencia en la pasión: el silencio. Nosotros te admiramos por tu paciencia en la resurrección:la pedagogía. A nosotros que como hombres de nuestro tiempo queremos todo y rápido, danos la capacidad de un amor que sabe esperar, y que sabe hacerlo en oración. Tú estás vivo, no eres un fantasma. Danos la capacidad de tratarte como el Viviente. Y líbranos de los fantasmas que de ti nos construimos. Haznos capaces de presentarnos como tus signos. El mundo los está esperando para creer.

T. Amén.

Canto